martes, 9 de julio de 2013

el mundo a solas, con el aire / Juan Manuel Alfaro


se va a morir de río la tarde

Se va a morir de río la tarde,
mientras mis manos vacilan el bolsillo
y una picazón de arena
lame los cartílagos del sauce.

Se va a quedar el mundo, a solas, con el aire,
mientras la calle suba oliendo las barrancas 
y un desalivio de flores empezadas
me dé a morir el niño que no traje.

_____


Liliana Gelman, en Serie Árboles


______

la ventana

Quién metió la mano en mi memoria
para dejarme, viajero, en la ventana,
cuando los árboles copiándose la sombra
se sientan a pensar, espalda con espalda
y como niños, de pronto interrumpidos,
no pueden recordar a qué jugaban?

Qué, que no era viento,
gastó mi casa hasta ponerla blanca?


______

pasaje

...me vacié la luna en los bolsillos,
puse ventana y puerta en la vereda
y como un niño que hoy no fue a la escuela,
me senté junto al viento, en el camino.

Miré la rosa con la que hacen las rayuelas
y pasé la tarde como un árbol limpio.
Un anciano con su canasta repleta de crepúsculos, 
me saludó, como si fuera mío,
y floreció, apenas, cuando ya era lejos,
donde la calle se apoya en las barandas
por no tirarse al río...

Creí que amanecía en medio de la tarde,
pero era el horizonte el que se había dormido
juntando las hormigas de la melancolía,
las que comen el cielo, con su vals campesino,
las que saben el azúcar de la tierra:
por eso se unen para hacer caminos...

Hoy me he poblado de mí,
mirando el mundo pasar al lado mío.

____
en cauce, (1979); Ediciones Con Arca, 1era. edicion, Paraná:1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario